24 octubre 2006

7. FRENTE DEL OESTE

Mientras que en media España no para de llover aquí no consigue caer nada de nada, el culpable, un efecto muy conocido en meteorológia denominado efecto Foehn que se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire templado y húmedo es forzada a ascender para salvar este obstáculo, en nuestro caso, los relieves montañosos son los del Sistema Bético. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación precipitándose. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre las laderas de barlovento, con una gran humedad y lluvias, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura es elevada. Esto está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, produciendo una gran presión atmosférica debido a la compresión adiabática.

Lo más destacable de la situación esta foto del anochecer:-

Estos vientos, también llamados vientos terrales, pueden dar lugar a temperaturas de 30°C en apenas cuestión de horas y se les conoce como "comedores de nieve" por su capacidad para derretirla rápidamente y producir aludes. Esta facultad se basa no solamente en la alta temperatura, sino también por la baja humedad relativa de la masa de aire.

Ascendiendo la temperatura hasta los 27.1 ºC en pleno mes de Octubre y cerca ya de Noviembre, algo que siempre que hay este tipo de vientos se produce en nuestra zona.

El frente al llegar a la zona mas cercana al Mediterraneo se reactivo un poco, originando algunas lluvias debiles en zonas cercanas a Murcia y tambien en la zona de Lorca, algo que se pudo apreciar desde aquí al mirar hacia el Este, donde se apreciaba un extraño arco iris, debido a la precipitación mencionada, que se estaba deshaciendo en su parte baja debido a la puesta de sol.

Bonitas imagenes, pero nada de lluvias por esta seca zona de España, mientras en otros lugares tiene problemas por la impetuosidad de las lluvias producidas.

No hay comentarios: