26 octubre 2006

8. LLUVIAS 26-27 DE OCTUBRE

En la mañana se produjo un aumento de la nubosidad y precipitaciones que alcanzaron los 2 mm o litros por metro cuadrado, en general la precipitación se vio acompañada por barro, ya que existica una lengua de polvo sahariano que llegaba hasta la zona SE de la peninsula según los satélites meteorológicos.


Los datos meteorlógicos en el momento de la precipitación fueron:-

Temperatura de 15.4 ºC
Humedad 88%
Presión 1010 hPa
Lluvia 2 mm

En la imagen vemos la imagen del radar de murcia de las 8.50 y de las 9.20 h. respectivamente, y como el frente de lluvia débil avanzo a lo largo del NW murciano con mayor intensidad, para ir debilitandose poco a poco y quedar ya solo señalado con color azul indicativo de menor intensidad que el color verde.
Estando todo el dia nuboso, a últimas horas del día se reactivaron las precipitaciones debido a nubosidad que aumentaba debido a un frete de retroceso que se formo sobre la vertical de nuestra zona. Esto sucedio al cambiar los vientos predominantes superficiales a componente Este, lo que origino un aumento de la húmedad que venia del Mediterráneo, la cual desencadeno nuevas precipitaciones que en esta ocasion fueron de 5 mm.
La lluvia total del episodio ha sido de 7 mm o litros por metro cuadrado, que ha caido de una forma debil-moderada, la mejor para su absorción por la tierra y acompañada por mucho barro, debido a una lengua de polvo sahariano que invadia esta zona de la peninsula iberica.

No hay comentarios: