02 noviembre 2006

10. EPISODIO DE LLUVIAS DE LEVANTE:- Inicios de Noviembre.

Día 2 de Noviembre:-
Durante la madrugada se prudujeron precipitaciones más bien escasas sobre las 3.20 h. según el radar de Murcia del INM, que dejaron una lluvia acumulada de 0.5 mm, después amanecio cubierto y en el centro del día se han dado algúnas precipitaciones también débiles que hacen subir la lluvia del episodio hasta los 1.3 mm.

Las temperaturas han experimentado un descenso acusado para pasar a valores más propios de estas fechas en la zona, la máxima esta rondando los 18-19 ºC, lejos ya de las máximas de 30 ºC del mes pasado.
Día 3 de Noviembre:-
Durante esta pasada noche las precipitaciones se han incrementado y tras las lluvias que se han producido durante toda la mañana las lluvia acumulada asciende a 38 mm o litros/metro cuadrado, que habríamos de sumar a los 5 mm de ayer tarde-noche.
Radar del INM:-
Aquí podemos ver imágenes del radar del INM de las 10.50 h. y 11.20 h. apreciándose el frente lluvioso en su ascenso sur-norte, pero con una característica especial y muy beneficiosa, se trata de un frete casi estacionario, con lo cual las lluvias duran más.

En la imagen siguiente se puede ver la cantidad de agua recogida en el pluviómetro, ya alcanzamos mas de 38 mm como mencionaba mas arriba a las 13 h.
Y a las 17 h. la medición tras el vaciado del pluviometro indicaba una cantiad de 45 mm desde las 00 h. Todo ello en agua entre debil y moderada que ha caldo mucho en las tierras de toda la comarca del noroeste.

Radar de Murcia:-
En esta imagen se puede apreciar la lluvia a mayor resolución donde aparecen localizados los diferentes pueblos. Señalar que estos colores no indican la lluvia acumulada caída, sino la cantidad de agua que estaba cayendo en ese momento concreto. La escala de color va desde azul oscuro a claro, verde, amarillo y rojo de menor a mayor intensidad de precipitación producida en esa hora y minuto.

Esta es la imagen de la cuenca del río Argos bajo la lluvia, se puede apreciar la zona conocida como Fuente del Recuesto, y aun mas abajo estaría la pedania de Canara que se encuentra oculta tras la niebla reinante. Imagen que ejemplifica la situación al 100%
Día 4 de Noviembre:-
Durante todo el dia ha estado lloviendo muy debilmente, con unas gotas muy finas, pero que han seguido regando toda la comarca, ya de cara a la tarde su cantidad e intensidad han aumentado, y se esta dando un ascenso mayor en el pluviometro.
Hasta la hora actual 18 h. se han recogido durante el día de hoy 9.5 mm, que sumados al resto del temporal dan la nada despreciable cifra de 60.5 mm
Día 5 de Noviembre:-
Toda la madrugada y mañana ha estado lloviendo con intesidad débil igual que el día anterior, recogiéndose una precipitación de 9.5 mm
Total del episodio --> 70 mm

*** La información referente a este episodio será actualizada a medida que vayan suceciendo los acontecimientos. Actualización de las 12 h. día 6 Noviembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ERES EL MEJOR (APLAUSO)