11 diciembre 2006

17. PRIMERAS HELADAS DE LA TEMPORADA.

Ya se estan produciendo las primeras heladas de la temporada, que han llegado tardiamente respecto a años anteriores, pasamos a definir en que consisten y la situación en altura.

Helada es un fenómeno que consiste en un descenso inesperado de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies. Otra condición para que la helada se produzca es que la humedad relativa del aire sea superior al 60%, de lo contrario no habrá suficiente agua en la atmósfera para depositarse en las superficies. La última condición para que esto se produzca es que el viento no sea intenso, de lo contrario, el agua no podrá depositarse.


Como podemos ver en el mapa de 500 hPa se cumplen las condiciones de anticiclón, con escaso viento. En cuanto a la humedad la pasada noche fue del 85% con lo que se cumple la necesidad de 60 de sobra.

Con todo ello, la temperatura descendió hasta los 0.3 ºC en pleno casco urbano, que seguro fue menor en zonas externas y sobre todo en la zona mas montañosa del sur del municipio.

En general temperaturas similares se están dando en toda la comarca, con más intensidad en zonas de valle, debido a los fenómenos de inversión térmica.

No hay comentarios: