02 enero 2007

20. LOS CHORROS DEL RIO MUNDO.

El río Mundo es un río español. Es el principal afluente del Segura y nace en la Sierra de Alcaraz (Albacete). Su nacimiento se encuentra en un lugar turístico llamado Los Chorros del río Mundo al que acuden muchas personas para ver sus cascadas. El volumen de agua de las cascadas es muy variable y puede ser escaso en tiempo de sequía; la mejor época para visitarlas es la primavera.
Chorros del Río Mundo es un enclave natural situado al suroeste de la provincia de Albacete, en plena Sierra de Alcaraz. Se trata de la salida de este río después de haber estado oculto en el interior de una cueva subterránea. Así, en este paraje sale a propulsión el agua, formando una cascada de unos 80 metros de altitud. Esto supone unas vistas increíbles, que añaden valor al interés geológico por estas tierras de origen kárstico.
Durante la visita estábamos a unos 5 o 6 ºC justo al mediodía, con una altísima humedad, y rachas de viento fuertes que incrementaban al máximo la sensación térmica, con cielos cubiertos que en una ocasión dejaron caer nieve granulada.


Podemos apreciar como el agua discurre incluso fuera del cauce normal, que según la morfología del terreno iría mas haya del tronco fino que vemos en la fotografía.



En esta imagen, podemos ver a mi novia y bajo el puente el agua, mención especial merece su fuerza y color azul intenso. Era una proeza el subir al puente, pues la verdad es que daba impresión oír al río.


En esta ocasión el protagonista de la foto soy yo, y en ella se pueden ver las cascadas de agua. Comentar también que fue junto con la del puente de las fotos mas incomodas, pues la caída de agua sobre nosotros era en forma de chirimiri pero constante, y menos mal que en previsión de eso llevábamos un paraguas, ya que los visitantes que no los llevaban iban empapados y todo ello con la baja temperatura existente.


Esta imagen es de la zona mas alta donde se permite el acceso. Como sabréis los que hayáis ido, existe un mirador abajo y otro arriba, pues bien, el de arriba estaba cerrado al publico debido al agua que caía y la peligrosidad que ello conllevaba.


Finalmente, esta es la imagen de la salida de la cueva de los chorros. Recuerdo visitar el lugar hace años y no ver salir mas que un chorro de agua como una pierna, por lo que, como veis en la fotografía, la diferencia es evidente, y todo debido a las lluvias dejadas por los sucesivos frentes del oeste en la zona, mejor situada que el resto del SE para hacer de tapón y exprimir al máximo dichos frentes.

Los excursionistas:-



Espero que os haya gustado el reportaje, y para cualquier cuestión en relación a visitas, modo de llegar, etc. utilizad los comentarios, y os contestare cualquier duda.

4 comentarios:

master claster dijo...

Gracias por las imagenes. Nunca habi visto el rio con tal cantidad de agua. Me reitro, gracias y enhorabuena por las fotos.

meteocehegin dijo...

Vaya pasada de fotos Sergio. Que maravilla ver el río así. Me encantan.

jale dijo...

una pregunta ¿en que fecha están tomadas las fotos? es que no se si es por el sueño sestero que tengo, que se me ha pasado y no la he visto o bien corresponde al 1 de Enero de 2007 ¿?

Aclaramelo, por favor.

Porque precisamente los dos años anteriores, sin acercarme al nacimiento, pero si visitando la zona inmediatamente por encima, el calar y el entorno de la fuente de las Raigadas, puedo decirte que han sido muy secos en la zona (por el estado de la vegetación, de pena, sobre todo para los acebos y tejos).

Y aprovecho tb. para decir que la foto que pusiste de la nieve no se aprecia nada de nada, que seguro que había: pero en la foto no se ve ná de ná.

The_MeTTeacher dijo...

Buenas jale,

las fotos son de hace 3 semanas, de finales del puente de diciembre.

En mi visita, salia muchisima agua, yo tambien he visitado la zona en momentos en que no superaba la salida mas de una pierna de agua. Pero ahora sale mucha agua, y ademas sale por muchisimos otros lugares a parte del nacimiento principal en la cueva. Sera debido a los frentes de este otoño.

Gracias, por avisar de la foto, como yo soy de aqui si lo diferencio, pero voy a buscar otra foto que eche despues, que creo que se aprecia mejor.

Gracias y un saludo!