20 enero 2007

21. OLA DE FRIO DE ENERO DE 2007.

A lo largo de la semana que comienza se van a producir una serie de movimientos atmosféricos que desencadenaran en vientos de componente norte, que originaran ya con toda seguridad nieve a cotas medias-bajas en el norte de la península, y que de cara a los días 25-27 puede desembocar en importantes precipitaciones de nieve en toda nuestra comarca.

La configuración será la siguiente: se producirá un ascenso del anticiclón de las Azores hacia el norte, cortando la circulación zonal de borrascas del norte de Europa (a causa de la cual este invierno de momento esta siendo templado), y que junto con una borrasca en la zona de Córcega o algo mas al norte enviaran la primera ola de frío de consideración del invierno.

Para nuestra zona, lo importante será la acumulación de frío en las capas medias y altas de la atmósfera y sobre el Mediterráneo, y que con la evolución actual marcada por los modelos se uniría a una inclinación oeste-este del anticiclón y una baja en el Mediterranéo, nos enviarían vientos de levante, que dejarían precipitaciones siendo en su mayoría de nieve por el frío acumulado en la primera parte de la semana.


PREDICCIÓN METEORLÓGICA COMARCAL

DIA 24 (MIERCOLES): Poco nuboso aumentando a nuboso, las heladas serán moderadas en toda la comarca, más aun en pédanlas altas de Moratalla y Caravaca. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos del noroeste moderados.


DIA 25 (JUEVES): Nuboso a muy nuboso con la existencia de chubascos débiles de nieve en toda la comarca o por encima de los 400 metros. Temperaturas bajas y sin cambios. Vientos del oeste.

DIA 26 (VIERNES): Nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas. En esta jornada se incrementara el frío y la cota de nieve regional estara en los 500 metros, por lo que puede nevar en gran parte de la comarca. Temperaturas en descenso. Vientos de levante. Posibilidad de que en zonas cercanas a la costa se den tormentas intensas.

DIA 27 (SABADO): Cielos nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas de nieve por encima de los 500 metros. Puntualmente en forma de tormenats con granizo. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del NE.

DIA 28 (DOMINGO): Posibilidad de precipitaciones debiles con nieve en zonas del interior. Temperaturas en ascenso ligero.

Es para mi algo que me llena de orgullo y satisfacción ofrecer la primera fotografía de nieve en nuestra zona:-



Esta indicada la fecha y hora de su toma en la cercana localidad de Nerpio.
Esperemos que siga y se intensifique la nieve.

* Actualizado a 24 Enero 18 h.
** Esta previsión se ira actualizando conforme se vayan conociendo nuevos datos en las sucesivas actualizaciones de los modelos meteorológicos.
*** Se colocaran fotografías en el caso de suceder algo a destacar.

No hay comentarios: