29 enero 2007

23. BRUTAL NEVADA EN ZONAS ALTAS DEL NOROESTE.

Tras la nevada del jueves noche, la noche del viernes comenzó a nevar de nuevo, y sobre las 01 h. ya cuajaba la nieve en las calles de Cehegín. La nevada era tan importante que en cuestión de 5 minutos ya estaba la nieve cuajada incluso en la calle, con la dificultad que ello conlleva.

Aquí podemos ver la zona de El Empalme, entre Cehegín y Caravaca, donde se conecta con las carreteras de Moratalla y Calasparra. La nieve ya estaba derritiéndose, debido a que a las 8 h. subió un poco la temperatura, lo suficiente como para que en vez de nevar, lloviese sobre la nieve acumulada.
Con la lluvia y el deshielo de la nieve, se origino una gran cantidad de agua en movimiento, que incluso dio lugar a que ríos como el Argos tuviesen una pequeña avenida, similar a las lluvias torrenciales por el color del agua.
Durante el sábado continuo la lluvia y la nieve. El domingo en el campo de San Juan, perteneciente a Moratalla la nieve casi alcanzaba el medio metro, llegando fácilmente a la rodilla en muchas zonas. En la mañana los habitantes del lugar limpiaban con tractores la nieve, para generar aparcamientos en previsión de la avalancha de turistas que subirían a ver la nieve desde toda la región.
A continuación muestro una ilustrativa imagen del nivel de nieve en la zona, alcanzando casi la rodilla, y dificultando mucho el poder caminar.
En la zona del Moralejo pedania de Caravaca la nieve acumulada era de 60 centímetros, el mayor espesor de la región. Los vecinos estuvieron incomunicados hasta el domingo a medio día, pudiendo limpiar únicamente sus calles con los tractores.

Aquí podemos comprobar la plasticidad de la nieve, estaba que caía del tejado al suelo, pero en todo su grosor se arremangaba hacia abajo sin llegar a caer. Una imagen que no se veía según los ancianos del lugar desde hace décadas. La cantidad de nieve era tal que en zonas donde se acumulaba mas debido al viento llegaba cerca de los 80 centímetros, tal es el caso de la puerta. Algo que los vecinos solventan tirando de pala, tanto manual como mecánica.
En esta ocasión apreciamos fácilmente en esta imagen como la cantidad de nieve era aun mayor… sobrepasando el nivel de la rodilla.
Todo ello fue aprovechado por los jóvenes de la localidad para construir un iglú, posiblemente uno de los únicos iglús de la Región de Murcia en muchos años.
En la siguiente imagen comprobamos como debido a las bajas temperaturas se formaban en todas las canales estos carámbanos de hielo, que eran derribados por los propietarios en muchas ocasiones, para evitar que cayesen encima de alguien hiriéndolo.
Esta es la estampa que presentaba la Venta Cavila, lugar de donde sale la carretera que se dirige a Lorca, y donde si seguimos recto llegamos a Barranda en dirección Granada. Gran cantidad de visitantes de todos los rincones de la región disfrutaban con la nieve, pareciendo muchas de estas zonas, mas una estación de esquí que otra cosa…
Cuando la noche ya se echaba encima entro en escena la Guardia Civil de Trafico, para ir enviando a los coches hacia zonas mas bajas, por si se formaban placas de hielo, evitando así que los vehículos quedasen atrapados.
El día concluía con los consabidos atascos de trafico, donde los realmente interesante era contemplar matriculas de Murcia, Cartagena, Orihuela, Torrevieja, Molina… y otras tantas de habitantes de la Comarca del Noroeste.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente reportaje!!!! ;)