Esta es la situación atmosférica en el momento de la nevada, que como apreciamos se basaba en la existencia de una baja sobre la zona de Alboran, que daba lugar a la entrada de vientos de componente maritima, que junto a los casi -30 ºC a 500 hPa y los -4 ºC a 850 hPa dieron como consecuencia la bajada de la cota de nieve hasta escasos 400 metros.
Podemos ver la imagen de Cehegín entre la neblina, y bajo un manto de nieve de como mínimo 5 centímetros, la temperatura era de 0.4 ºC. Las temperaturas durante la nevada estaban en torno a -1 ºC, con una húmedad del 98% y viento del NE - E.
Esta era la imagen del conocido Cabezo de San Agustín, donde fue imposible la llegada a su cima, ante la presencia de importantes placas de hielo que impedían el ascenso. Como se aprecia, los pinos estaban cargados de nieve, y teníamos la presencia de nieve hielo incluso en la carretera, lugar de mayor dificultad para que la nieve cuaje.
Imagen de los campos de Cehegín donde los agricultores están de enhorabuena, ya que implica a parte de la consabida agua, una eliminación radical de plagas, mejor que cualquier sulfato, según indican ellos mismos.
En esta imagen vemos la situación de la Autovia del Noroeste a su paso por Cehegín. Autoría que estuvo cerrada al tráfico de vehículos que no llevasen cadenas durante toda la madrugada entre Mula y Cehegín, principalmente en Bullas. Los operarios realizaron labores de acondicionamiento durante las primeras horas del día.
En la siguiente imagen podemos ver la entrada a la zona de Burete, donde incluso se hizo necesaria la intervención de la maquina quitanieves, mas que por el espesor de la nieve, por la existencia de hielo, procediendo a esparcir sal en la calzada.
Ya en pleno Burete podemos ver la nevada. Los pinos doblados por la nieve, la neblina, incluso el banco de niebla en la falda de la montaña. Ya más abajo los almendros, con gran cantidad de nieve también sobre ellos. El espesor de nieve en la zona era de unos 10 – 12 centímetros.
Esta es la imagen de la carretera de Granada a su paso por Barranda, donde la nieve alcanzaba también 10 – 12 centímetros, y tal y como se aprecia con la bandera de España en el balcón se disponen a celebrar su archiconocido encuentro de cuadrillas, fiesta de música folk de reconocido prestigio nacional.
En esta imagen podemos contemplar la pedania caravaqueña de La Encarnación, lugar por donde transcurre el Río Quipar al poco de nacer. El espesor era de 9 – 10 centímetros, algo que vendrá muy bien al nacimiento de agua existente en las faldas de la zona de la Ermita de la Encarnación, de origen romano y donde existen de las primeras canteras romanas de la region.
Finalmente la imagen más lúdica de la jornada, y que sin duda, en las jornadas de mañana y pasado muchos capitalinos querrán repetir, dándose la tradicional invasión de cientos de vehículos de Murcia capital, con los consecuentes atascos de trafico. Por el Noroeste decimos que es como si las playas solo abrieran durante un fin de semana, y todo el mundo tuviese que ir en esos días a bañarse… de momento siempre hay suerte, pues nieva de cara al fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario